Hay múltiples mujeres con este nombre en las historias, es un nombre muy popular, pero hay tres que son especialmente interesantes y que giran todas en torno al personaje de Lancelot.
Elaine de Astolat conoce a Lancelot por que es invitado a un torneo a asa de su padre. En el torneo es herido y ella le cura y le cuida y se enamora cada vez más de él (esto es un clásico en la literatura medieval ya Isolda se había enamorado de Tristán curando sus heridas) pero Lancelot no se enamora de ella, tiene su corazón sólo para Ginebra y por lo tanto la rechaza. Se va, y ella diez días más tarde muere por sentir el corazón roto a causa del rechazo de él. Pide que su cuerpo sea llevado hasta la corte, dónde Lancelot paga espléndidamente por sus funerales. Elaine de Astolat se convertirá en el paradigma del corazón roto, del amor no correspondido y hay numerosas versiones de su historia.
Elaine de Corbenic, Depende de cada versión. En una muy popular, , se enamora de Lancelot en este caso por que el caballero la salva de un hechizo de la malvada Morgana, que estaba celosa de su belleza. Es la hija del rey Peles, el Rey Pescador. Una vez más el caballero es herido en su hazaña y la hija del rey se ocupa de cuidarle y curarle. Lancelot, como siempre, sólo ama a Ginebra, así que Elaine utiliza una poción para que él la vea con el rostro y figura de Ginebra, de esta forma se queda embarazada de Galahad. En otra versión Lancelot durante un tiempo decide olvidarse de Ginebra por amor a ella y a Arturo y se va por el mundo y de manera voluntaria se casa con Elaine para olvidar a su amada, y así es como engendra a Galahad, esto es una copia de Tristán e Isolda de nuevo, cuando Tristán se va a la Bretaña francesa y acaba casándose con Isolda de las blancas manos para olvidar a la reina Isolda, la de los dorados cabellos. La historia de Lancelot y Ginebra tiene constantes referencias a la leyenda de Tristán e Isolda (más antigua), incluso en su primera noche de amor, que es un calco de una escena del Tristán.
Así que en unas versiones es Elaine quien le engaña con un hechizo y de esa forma dejan intacto el amor puro de Lancelot por Ginebra, y en otras, Lancelot voluntariamente intenta amar a otra y olvidar a la reina, aunque no lo consigue.
De su unión nacerá el paradigma de caballero perfecto: Galahad. Por que Lancelot no puede ser el caballero perfecto por que tiene un fallo: el adulterio de la reina con él. Así, cuando vayan a buscar el grial, Lancelot sólo podrá verlo de lejos a través de un prisma y será Galahad quien lo alcanzará.
Elaine de Benoic era la esposa del rey Ban, madre de Lancelot. Cuando Claudas ataca al rey Ban, Elaine lleva a su hijo a la Dama del Lago para que cuide de él. No volverá a ver a su hijo hasta el día en que ella va a morir. Es una historia de renuncia muy triste en el fondo.