• Tennyson y la Dama de Shalott
    Tennyson y la Dama de Shalott

    Azucena Caballero nos habla del poema "La Dama de Shalott" de Alfred Tennyson y de su significado y relevancia hoy en día.



El otro poema de Tennyson que ha tenido una influencia enorme en la cultura occidental ha sido “La Dama de Shalott”.

 

Este poema es fascinante, bellísimo. Tennyson escribió primero una versión en 1833 de tono italianizante, luego lo reescribió y lo volvió a publicar en 1842 mucho más “artúrico” y más tarde trabajó en otra versión mucho más larga que tituló “Lancelot y Elaine” que incluyó en sus “Idilios”.

 

A finales del siglo XX se volvió a hacer muy popular gracias a la versión cantada de Lorena McKenitt.

 

La versión que se ha hecho más popular en nuestros días, por lo tanto, es la de 1842, la usada por McKenitt , que aquí os incluimos, en pdf, y es preciosa. No dejéis de leerla.

 

La Dama de Shalott está basada, inspirada, en el personaje de Elaine de Astolat, pero no es exactamente igual a ella. Elaine muere a causa de un amor no correspondido por Lancelot. Ella se enamora de Lancelot, quien usó su manga como prenda durante una justa. Después de resultar herido en una pelea, Elaine lo cuida hasta que recupera la salud. Lancelot nunca se enamora de Elaine y ella termina muriendo con el corazón roto, diez días más tarde de la partida de él. Su cuerpo es depositado en una barca, tal y como ella dejó solicitado, con un lirio en una mano y una carta dónde explica todo lo sucedido en la otra. Con la barca (normalmente, manejada por un barquero, es una de las diferencias esenciales con la Dama de Shalott) llega hasta la corte del rey Arturo dónde llaman a Lancelot, le leen la carta de ella, y él apenado paga unos ricos y fastuosos funerales para la doncella.


La Dama de Shalott es diferente. Mientras Elaine participa de la vida, va al torneo, toma una actitud proactiva ante su relación con Lancelot, le conoce e intenta conquistarlo, ella está atrapada en una torre, dónde una extraña maldición la tiene encerrada y solitaria. Sin poder ver el mundo real directamente, sólo sombras y reflejos que observa a través de un espejo que tiene apuntando a la ventana. Si mira directamente al mundo real, morirá.

 

Pasa su tiempo tejiendo y mirando por el espejo, hasta que un día, a través del espejo ve pasar a Lancelot y queda fascinada por su belleza. En ese momento la Dama de Shalott decide tomar las riendas de su vida y romper la maldición. Acude a la ventana para mirarle directamente y se rompe el espejo. Se libera, sale de la torre y en una barca escribe su nombre y baja con ella por el río hasta Camelot. Durante la travesía morirá, llegando a la corte arrastrada por la corriente del río sin que nadie sepa quien es, más que su nombre, escrito en la embarcación. Lancelot la verá y quedará admirado por su belleza.

 

¡Guau!

 

Cuantas cosas en una historia tan corta.

 

Es un poema fabuloso.

 

Vemos a una mujer aislada del mundo que en un momento dado prefiere arriesgarse, asumir lo que pueda venir, pero lanzándose a la vida.

 

Es un poema con múltiples lecturas:

 

¿Simboliza la pérdida de la inocencia?

 

¿Simboliza la búsqueda de la libertad para las mujeres que bajo el punto de vista de Tennyson cómo no es algo bueno supone la muerte?


Continuar