Además de la referencia al hijo de Aidan, rey de Dalriada, también "The Irish Annals of Ulster" narra una descripción prácticamente idéntica del evento de la muerte de Arturo, llamándolo la "batalla de Manann", en la que hablan de cómo este luchó contra los pictos que vivían en Miathi. 

 

Los registros oficiales reales de Escocia revelaron que cuando San Columba  realizó la ceremonia de inducción para la coronación del rey Aidan de Dalriada en 574 d.C., el hijo mayor de Aidan era Arturo, lo que indica que nació en torno al 559 d.C.
La segunda referencia a Arturo en un contexto histórico fue en un texto del siglo IX, la "Historia Brittonum", que describe a Arturo como "dux bellorum" (comandante de guerra), luchando "junto a los reyes de los britones" contra los invasores pictos y sajones. En esta obra, el orden cronológico de la aparición de Arturo entre otros eventos fechados indica el pico de las actividades notables de Arturo desde principios hasta mediados del siglo VI d.C.

 

La tercera referencia en el registro histórico a Arturo (usando la ortografía celta "Artuir") fue en los Anales irlandeses de Tighernac del siglo XI, que informa: "Muerte de los hijos de Aidan", incluyendo a "Arturo en la batalla de Chirchind, de la que Aidan salió victorioso ".  Este relato confirma que Arturo era hijo del rey escocés Aidan, y que murió en una batalla aliada con los reyes britones, celtas, que luchaban contra los pictos y los sajones.

 

La cuarta referencia al Rey Arturo se encontró en las copias del siglo XII de manuscritos anteriores del siglo X, llamados "Annales Cambriae". Estas crónicas históricas relatan su victoria militar mientras cargaba “la cruz de nuestro Señor”. Otros manuscritos mencionan que Arturo fue nombrado "Comandante" en 575 d. C., a la edad de 16 años. Esto confirma la interpretación de que su primera batalla sería el 576 d. C., un año después de convertirse en comandante. Ese período de tiempo también confirmaría la fecha 589 d.C. como el año aproximado de su muerte. 
La quinta referencia a Arturo como figura histórica no apareció hasta el siglo XII, la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, quien describió los materiales como su traducción latina de “un libro muy antiguo en lengua bretona” que apareció "Fuera de Bretaña", lo que sugiere que su origen se habría escrito en gaélico más antiguo. Aunque se suponga que era un hintento de crónica, la  "Historia Regum Britanniae" se considera que es una fusión de hechos, mitos, leyendas e invenciones que lograran rellenar los huecos que la memoria oficial o popular no lograron rellenar.  Estos fueron los primeros documentos en llamar al guerrero o príncipe, "Rey" Arturo.  El trabajo de Monmouth fue históricamente significativo porque cumplió la función de  inspirar y conducir a la mayoría de las leyendas artúricas posteriores que cuentan muy diversos relatos simbólicos del "Rey Arturo", los Caballeros de la Mesa Redonda y sus búsquedas del Santo Grial y de mujeres poderosas, sacerdotisas y hadas que han llegado hasta nuestros días aportándonos mensajes poderosos para re-enfocar nuestro conocimiento de la vida y enfocarnos en nuestra propia búsqueda del Grial y del equilibrio.

 

La conexión entre el histórico príncipe Arturius y el legendario "Rey Arturo" para varios historiadores quedaría confirmada por un manuscrito del siglo VIII, "El martirologio de Oengus the Culdee". Ese registro histórico contiene una clara referencia a "Morgan" como la hija del rey Aidan, siendo la medio hermana de Arturius. Esto coincide con el legendario Rey Arturo que tiene una hermana (medio hermana también) "Morgana", también conocida como "Morgan Le Fey". 

 

Este príncipe Arturo al que se va haciendo referencia en distintos textos fue el tercero de ocho hijos (segundo hijo varón) de Aidan Mac Gabran, rey de Dalriada (n. 525 r574-604) y de Ygerna ferch Amlawdd de Gales. A través del recuerdo de este guerrero que uniría la tradición celta de sus gentes, con el cristianismo que se estaba ya expandiendo, surgiría la figura del Rey mítico que volvería par devolver el poder a los pueblos celtas y que al mismo tiempo encarnaría los valores cristianos que se le atribuyeron gracias a unir la genealogía de Arturo con el propio José de Arimatea, portador del Santo Grial hasta el oeste de Inglaterra. 

¿Te has fijado que en los textos hay referencias también a Morgana?

¿Era sólo la hermana de Arturo?

¿Quieres saber más sobre las mujeres de Avalon y el legado que nos han cedido y ha llegado protegido a través de los tiempos?


¡Vamos! Continuemos el viaje...