- El hada Morgana
Morgana, Morcadés, dos personajes a veces fusionados sólo en uno.
Morgana es una de las grandes figuras de la leyenda.
Morgana la diosa, el hada, la maga, la madre, la hermana, la esposa, la hija, la cuidadora, la sanadora, la valiente, la cruel, la poderosa.
MORGANA.
Morgana empieza siendo un hada, título que incluso se le da para aportarle honor, al menos así se hace con Morgan, la hija de Aidan, rey de Dalriada y poco a poco cuanto más avanza el cristianismo y la mentalidad misógina, la van convirtiendo en un personaje malvado.
Thomas Malory, en su versión, la convierte directamente en malvada sin causa, por que sí. Sin embargo Marion Zimmer Bradley al recoger todos los mitos y reinterpretarlos de nuevo, en su versión hará que tenga motivos para luchar contra su medio hermano e intentar salvar la cultura celta que está en peligro de extinción.
En algunos textos es hija de Ygerna y Gorlois y en otros de Ygerna y Uther Pendragon, de forma que a veces es la hermana mayor y a veces la pequeña.
Además en muchos textos la fusionan con su hermana Morcadés.
La historia de su madre es absolutamente relevante para el desarrollo de su historia y leyenda posterior.
¿Morgana o Morcadés?
Ygerna, su madre, hermana de Viviana, la dama del lago, estaba casada con el Duque Gorlois, de Cornualles, quien vivía en el castillo de Tintagel. Uther Pendragon, el rey, fascinado por la belleza de Ygerna utiliza la mínima excusa para luchar contra Gorlois. Para seducir a Ygerna se disfraza como el duque con la ayuda de Merlin, de esa forma accede al castillo sin resistencias y pasa la noche con ella. La deja embarazada. Al día siguiente llegan noticias de que el Duque murió en la batalla durante la noche. Ygerna había sido violada y engañada y además está obligada a casarse con su violador quien le quita al bebé para entregárselo a Merlín, quien ha esperado en su cueva, a los pies del castillo, en la bahía de Tintagel para poder llevárselo y educarlo como futuro rey. Morgana poniendo sobre una balanza qué aportaba a sus gentes las antiguas enseñanzas en las que se crió su madre o las nuevas enseñanzas cristianas que Uther Pendragón y más tarde Arturo quieren imponer no tendrá dudas de cuales promueven las mejores personas.
¿Cómo no va a luchar contra la misoginia destructora de las nuevas ideas que quieren imponer sobre su gente cuando ha visto el efecto devastador que ha tenido en su propia familia?
La diosa Morrigan es la diosa de la guerra, pero también de la renovación que viene después de la guerra y por lo tanto de la vida nueva y del deseo sexual. Se la representa como una tríada formada por ella y sus hermanas. Morrigan representaba a la doncella, la joven, Badb es la mujer madura y Macha la anciana que además es quien ayuda en los partos. Tiene la capacidad de convertirse en un cuervo, una habilidad que en numerosos relatos veremos que se le asigna también a Morgana.
Eso hace que Morgana, como alter ego de la diosa, pase por todas las fases a lo largo de la leyenda. Por un lado es el hada cuidadora, preservadora de la naturaleza y de su cultura. Por otro lado es la hermana que obedece al rey, por ejemplo se casa con quien él dice y se convierte en esposa del rey Urien aunque no le ame. Puede ser la virgen que en la ceremonia de Beltane se acuesta con El Astado. Puede ser la cazadora. Puede ser madre, de hecho es la madre de Yvain (el caballero del León), en algunos relatos la convierten en madrastra. Es curandera, maga, asesina, sanadora, sacerdotisa, esposa, amante, hija, hermana, y acaba siendo Dama del Lago que es el culmen de las sacerdotisas, sabias y hadas dentro de la mitología artúrica.
Ella es quien recogerá a su hermano y se lo llevará para sanarlo en Avalon y protegerlo hasta que el reino vuelva a necesitarlo. Será por tanto la protectora de todo lo sagrado y de la guardiana de la esperanza para su pueblo.
En cuanto a Morcadés…
Sobre Morcadés no hay duda de que es hija de Ygerna y Gorlois en todas las versiones. De hecho en muchas leyendas incluso hay otra hermana más. En todo caso Morcadés es la hermana mayor y ella no tiene dudas sobre qué hizo Uther Pendragon, cómo generó una guerra para deshacerse de su padre y usurpar su lugar en el lecho de su madre, y además todos los privilegios y beneficios de ser familiares del rey los va a acabar teniendo Arturo, el heredero del asesino de su padre.
Se casa con el rey Lot de las Orcadas. En unas versiones por que así lo ordena su hermano, en otras por todo lo contrario, por que Lot es enemigo de Arturo, y en otras por que se casa con él sin más.
Toda la leyenda en torno a la caída del rey Arturo se basa en dos ejes uno de los principales es este:
Morcadés (en otras versiones, Morgana) en uno de sus viajes a la corte (Camelot, Caerleon…) mantiene relaciones con su hermano y se queda embarazada. Por supuesto esta relación incestuosa y por lo tanto desde el punto de vista del cristianismo pecado, sólo puede traer algo malo. A partir de este momento en los relatos Morcadés sólo tendrá una obsesión, criar a su hijo Mordred para que derroque y le quite el poder a su padre, Arturo. Estas historias en realidad no tienen ningún sentido. Si nos fijamos bien, Morcadés, como reina de las Orcadas, ya tiene otros cuatro hijos con el rey Lot, hijos que además son caballeros en la corte de su tío Arturo. De hecho el hijo mayor, Gawain, no es sólo uno de los mejores caballeros de la corte y más admirados, si no que es el favorito del rey además de su heredero. ¿Para qué necesitaría Morcadés criar a Mordred para que luche por algo que igualmente recaía sobre uno de sus hijos? Sencillamente es una forma de demeritar la cultura celta, hacer a las mujeres poderosas malvadas y cultivar la misoginia que tan buenos resultados ha dado al patriarcado. Mallory hará que Morcadés sea la tía de Mordred y que la que se quede embarazada sea Morgana. Son personajes que a lo largo de los siglos se han ido intercambiando. Mordred finalmente, en la batalla de Camlan asesirá a su padre al mismo tiempo que él muere por la espada de Arturo. Uno de los pilares de la destrucción del sueño de Camelot será este incesto del que se culpa en exclusiva a Morcadés (o a Morgana, según a quien pongan como madre de Mordred).