Morgana además es la que lucha contra los abusos de los hombres.
En las leyendas, las mujeres son infieles, malvadas, ávidas de poder, etc. Sin embargo las infidelidades, mentiras y engaños de los hombres hacia las mujeres no tienen consecuencias. Morgana se harta del abuso de los hombres. Cuando descubre que Guiomar, su amante, le engañaba y no la amaba realmente, y tenía otra amante, decide castigarle, encerrándole junto a su doncella en un valle del bosque de Brocelandia al que se conoce como el Valle Sin Retorno o el Valle de los Falsos Enamorados, por que Morgana, harta de tanto abuso y tanta mentira, decreta con un sortilegio que todo caballero que atraviese el valle y haya faltado a su amiga (amante) de obra o de pensamiento, se quedará ahí encerrado hasta que entre un caballero que realmente haya permanecido puro y verdadero a quien ama, y con su buen hacer, salvará a todos los demás (menos a Guiomar, a quien nadie puede salvar, por haberle roto el corazón de la manera que lo hizo). Por supuesto todo el que pasa, como ha sido en algún momento infiel a su amiga de obra o pensamiento, se queda allí encerrado.
En este relato quieren poner a Morgana como muy malvada, pero en realidad ¿no tiene un punto de justicia su venganza? ¿Por qué los hombres pueden hacer lo que quieran sin salir jamás perjudicados y las mujeres no? A mí me encanta Morgana, es un “por mí y todas mis compañeras” en toda regla.
Morgana representa a la justicia y la sororidad.
Además en la historia finalmente entra en el valle Lancelot, que como a la única mujer a la que siempre ha amado es a Ginebra y a ninguna otra, pues salva a todos y demuestra el famoso #notallmen que ya en la Edad Media se llevaba tanto como ahora.
Morgana en el fondo es la representante de la conciencia femenina, cariñosa, generosa, empoderada y luchadora que desea ser libre, sin someterse a otros y sin soportar villanías de nadie. Esa es la causa de que en los textos medievales se la haya convertido en un personaje malvado y cruel, cuando lo que en el fondo simboliza es la conexión con la naturaleza, la libertad y la sanación. Y ese mensaje es tan poderoso en ella que no pueden enmascararlo y acaba siendo la salvadora, la que recoge a Arturo para llevarlo a Avalon, no lo olvidemos.
Morgana representa la imagen de la bruja que a lo largo de la Edad Media utilizarán para justificar la represión absoluta de todo aquello que simboliza lo femenino y que no encaje en el único rol admisible en aquellos momentos, el de la Virgen María, abnegada y obediente.
A Morgana se la dibuja como alguien horrible por que es el personaje que se atreve a vivir fuera de los cánones convencionales, que se dedicaba a la curación, la sanación, la magia y la ayuda. Las brujas, curanderas, parteras, etc, durante siglos se han dedicado a tejer redes entre mujeres, justo lo que el patriarcado desea evitar, por lo tanto todo aquello que lo represente ha de ser condenado. Ese es el delito de Morgana, ser la representante de la naturaleza y de la conexión con lo femenino y con la Diosa. Morgana debía ser mala para poder someter a las mujeres que oían sobre ella. Era una mujer sabia, y el conocimiento otorga poder, poder que no interesaba que las mujeres tuvieran.
A lo largo de la historia, desde el neolítico hasta la Edad Media, el proceso de control sobre la mujer y sobre la fuerza de producción, sobre la capacidad de engendrar humanos para que trabajen al servicio de otros , fue creciendo y creciendo. Para que este control quedara fijado en las manos “adecuadas” era necesario destrozar los mitos y leyendas que hablaban del equilibro y la equidad entre sexos.